Descripción del acercamiento sobre un posible caso de estudio.
Int. /Universidad de Barcelona/ Día.
La Universidad luce solitaria, aunque se escuchan los murmullos de alumnos a lo lejos. Vemos diferentes aspectos de las aulas: acercamientos de las bancas, pizarrones con información difícil de decodificar, acercamientos a las pizarras que enuncian cuartos que esperan por nuevos inquilinos, fiestas que prometen hacer bailar a cualquiera, tristes anuncios de alguien que perdió algo muy valioso… Por una escalera sube Natalia, tiene el cabello castaño claro, lleva unos calzas de leopardo color rosa, una sudadera azul eléctrico y unos tenis de bota que narran antiguos y largos recorridos. Por otra escalera vemos a Chispilla de cabello castaño, su playera negra y su falda negra hacen parecer que lleva un vestido. La imagen en su pecho es de una pareja de esposos que lucen desafiantes. La pantalla dividida en dos sigue el trayecto de ambas hasta que llegan a un salón de clases, se sientan en bancas continuas y observan de frente a la cámara.
Natalia es de Chile y yo mexicana, coincidimos en Barcelona en el máster de Estudios y Proyectos de la Cultura Visual. La conexión para trabajar juntas partió del interés que ambas tenemos por los estudios relacionados al tema de lo juvenil y por una herramienta que tenemos en común: el guionismo.
Natalia:
Así que decidimos unir esfuerzos y trabajar conjuntamente. Un día fuimos a buscar crossplayers, pero no tuvimos éxito. Así que asistí al Japanese Week 2009 donde conocí a Shima…
Chispilla:
Natalia me había hablado de Shima, un personaje potencial en quien apoyarnos para realizar una investigación relacionada a los boy gothic lolita, categorización primaria con la que entendíamos el concepto. Pues habíamos realizado una reflexión sobre la imagen que ilustra el término crossplay en Wikipedia, donde encontramos que una imagen no habla por sí misma.
Natalia:
La herramienta semiológica contenía límites y posibilidades respecto a un lenguaje heteronormativo, al potencial polisémico de las palabras y cuestionándonos cuál es la responsabilidad del posicionamiento ideológico del investigador.
Chispilla:
Nos alegra ese trabajo. Y a la vez nos dejó con ánimos para continuar reflexionando sobre la relación estilo, subcultura, performatividad y posicionamiento del investigador, pensando en Shima como un posible objeto/sujeto de estudio, ya que considerábamos su adhesión a un grupo “subcultural” español: Lolita in Wonderland.
Natalia:
Tuvimos un encuentro determinante con Shima. Él estaba en total disposición de mostrarnos todos sus objetos y referentes que le acreditaban como miembro de una subcultura. Sin embargo, no estaba muy dispuesto a tener una charla, parecía aquello más una necesidad de exposición que de diálogo. Nuestras preguntas quedaban silenciadas con un bombardeo de imágenes que organizadamente guardaba en su minilaptop. En ese momento nuestro pensamiento iba más allá de simplemente cuestionar por qué a este chico le gustaba usar vestido.
Chispilla:
Nos sorprendía la manera en que nos presentaba fotografías de sus pertenencias: él usando sus vestidos sweet Lolita a la par que nos mostraba la procedencia de la adquisición del vestido en la web store line, recalcando la importancia de la etiqueta que demostraba la originalidad japonesa así como el precio. Repitiendo la misma acción de sus accesorios sweet que tiene en su habitación, tales como muñecas hello kitty, sandalias, el
Natalia:
También nos presentó sus referentes visuales:
Chispilla:
¿Por qué hacía esta afirmación eco en nuestros oídos?
Qué interesante conocer a Shima. qué significa hacer de un sujeto un objeto de estudio? es decir, qué se puede decir del posicionamiento del invesitigador ademáas de una descripción de sus sesgos?
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