miércoles, 17 de junio de 2009

CRUCE DE MIRADAS: REFLEXIONES SOBRE UN POSIBLE CASO DE ESTUDIO

Int. / Casa Roc / Noche.
Natalia y Chispilla están recostadas con Roc en su cama, viendo una peli de “Elvira, mistress of the dark”, doblada al español. Natalia y Chispilla, aparte de reírse de las travesuras de Elvira, lo hacen cada vez que se marca más el tono español de doblaje, de vez en cuando interrumpen e imitan el doblaje de manera hiperbólica.

Natalia:
Se nos queman las pizzas!

Roc:
Como si tuvieses olfato biónico. Las puse hace 5 minutos en el horno.

Chispilla:
Que se nos van las pizzas.

Roc:
Quizás las puse hace más rato. Ya vuelvo.

En la pantalla se ve a Elvira, ella está en un set tipo casa del terror. Las frases entre comillas van cantadas.

Natalia:
Oiga mi guachi. Y alguna novedad para la última entrega del máster.

Chispilla:
“Que sí, que no!”

Natalia:
¡jajaja!, “Que sí, que no que nunca se deciden..”

Chispilla:
“Tu sabes que lo quieres/ Y no se lo dices”. Esa canción es de “El símbolo”

Natalia:
“Onda, Onda, Onda Barthes” Onda Axé

Chispilla:
Claro mi shiquitita. Tenemos que cuestionar los marcos metodológicos que no logramos encajar respecto a lo que vivimos con Shima.

Natalia:
Yes! Ya hicimos revolcarse en su tumba al pobre Barthes en el ensayo anterior.

Roc:
Acá están las pizzas. Tuve una revelación divina en la cocina. Vamos a la disco Arena!

Chispilla pone en Youtube “Mueve la pompompá”. Los tres bailan y comen pizza.
Fade Out

Fade in
Ext. / Barcelona Eixample / Noche.
Roc, Natalia y Chispilla se dirigen a la disco Arena. Pasan por un bar antes.

Chispilla:
Uff,¡ que pesado!, esta escena me resulta familiar, Natalia. Mira que curioso, los hombres tienen el dominio absoluto sobre la tecnología. Observa a la Dj, tiene un hombre plasta detrás de ella. Pareciera que por ser mujeres, naturalmente, hubiera una ineptitud para utilizar cables, hacer conexiones. Ahora si quieres verlo desde otro punto, que sigue siendo el mismo: los cables y los aparatos electrónicos, menos las planchas, las lavadoras y las estufas, son naturalmente masculinos.

Natalia:
¿Alguna vez te pasó eso?

Chispilla:
Una vez en Morelia, en México, cuando fui a pinchar a un bar, la cabina me parecía un sueño, llegó el Dj residente y me dijo con total desprecio: - ¿Si lo sabes usar?, - si soy Dj, al menos meter el disco sabré ¿verdad? Como hice la noche muy buena para bailar, llegó y me dijo: - Te perdono que profanes este espacio sagrado, refiriéndose a la cabina para pinchar, eres la primera mujer que tiene el privilegio de pisar este espacio y… bueno… lo hiciste bien… pero ahora es mi turno de pinchar.

Natalia:
Uy, ya le hubieras pedido la bendición, jajajajaja…

Chispilla:
Vamos por un trago.

Natalia:
Cuando vivía con mi madre, compramos un computador. Estuvo poco tiempo en un espacio común para que luego quedase definitivamente en la habitación de mi hermano (el único hombre del hogar).

Chispilla:
Uff. ¡El único que podía usarlo!

Natalia:
Recién a inicios de la universidad me enfrenté a saber usar uno. Me daba un terror!, y a la vez vergüenza tener que ir a preguntar. Era común que el técnico del espacio de estudios de la Uni se carcajeara de las compañeras si teníamos alguna pregunta.

Chispilla:
Entonces, ¿mañana sábado en la biblioteca UB del raval?

Natalia:
Le daremos caña potencia a estos temitas.

Chispilla:
¡Ya está! Me reservo un cubículo de estudio cuando llegue.

Natalia:
Y nos aplicamos un crossplayer de lenguaje para poder denominar y situar bien los conceptos que queremos poner bajo cuestión.

Chispilla:
¡Jajajaja! Parece que ya lo estás haciendo! “Que si, que no, que nunca te decides…” Vamos a la Arena!
Fade out


Fade in
Int. / Disco Arena / Noche.
Roc, Chispilla y Natalia bailando en la disco. Miran a una pareja. Intentan hablar al respecto, pero hacen señas mudas de no escucharse. Una de las chicas de la pareja está de buzo y tenis, tipo cantante de hip hop, con ropa holgada y pelo corto. La otra le baila sensualmente, lleva una camisa corta escotada, botas con taco y una minifalda. Luego la pista se despeja ya que comienza un show de baile donde cinco chicos sincronizados del público bailan con destreza un mix pop (tipo Beyoncé, Brittney Spears o Justin Timberlake). Natalia, Chispilla y Roc intentan imitar los pasos de los cinco chicos, pero con bastante dificultad, y porqué omitirlo: cada uno con una torpeza peculiar. Bromean y ríen.

Natalia:
Tanto las prácticas de la construcción del género, como las prácticas académicas de investigación vienen de prácticas que son necesarios revisar y replantear.

Chispilla:
Reflexionamos en un trabajo previo la importancia que tiene el investigador no solo como creador de un discurso, sino que su importancia se ramifica en varias direcciones: al escoger el objeto de estudio, al relacionarse con éste, al delimitar un sendero teorético, en la importancia de la selección de la información con la que trabajará, la construcción narrativa que finalmente realiza sobre el fenómeno.

Natalia:
Estas aseveraciones son descripciones que hacemos nosotras del encuentro con Shima.

Chispilla:
¡Claro! Tanto las imágenes como las prácticas culturales no son hecho observables que ‘hablen por sí mismos’, tal como sería un trabajo de campo donde aparentemente el investigador tiene distancias culturales y subjetivas con el entorno que investiga.

Natalia:
Si a nuestro parecer sólo algunos factores de la vida de Shima son 'subversivos', ¿qué sucede con los que no lo son?, ¿cómo entran en conflicto ‘ahora’ ante nuestra presencia, y nuestra anterior construcción de la mirada en torno al género?

Chispilla:
Debemos reflexionar sobre nuestro posicionamiento….

Natalia:
Cómo le podríamos poner al título que retrate esa reflexión.

Chispilla:
De miradas cruzadas podríamos pasar a…
Fade out

No hay comentarios:

Publicar un comentario